Apertura de Licitación para obras en el valle de Sarmiento

La semana pasada en Sala de Situación de la Casa de Gobierno se realizó la apertura de sobres para la licitación de obras de mantenimiento en los canales de riego del valle de Sarmiento.  En el acto estuvo presente el Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni junto al Administrador General de Recursos Hídricos del IPA, Nicolás Cittadini, el Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, la subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Lorena Abreu, y representantes de las empresas oferentes Choel SRL e Iñurrita.

La obra licitada busca realizar la limpieza y reacondicionamiento de los canales de riego, zanjones y ramales para que en la próxima temporada de riego el caudal de agua sea suficiente para abastecer a 10 mil hectáreas productivas del valle de Sarmiento.

En este sector productivo coexisten un sistema de riego antiguo caracterizado por zanjones que discurren por cauces no siempre bien definidos y una red de canales de tierra de veinte años de antigüedad con obras de derivación ejecutadas en hormigón, alambrados, tranqueras y adecuados caminos de servicio. Además existe una red de colectores primarios y secundarios de aproximadamente 65 kilómetros de longitud.

Debido a la importancia que tienen estos sistemas de riego para la productividad agrícola del valle, se plantea la necesidad de realizar un mantenimiento cíclico de los mismos para asegurar un caudal óptimo. En la actualidad, varios sectores de esta red de canales se detectan mucha vegetación acumulada con los consecuentes embanques que producen. También, en algunos tramos de los ramales es necesario realizar el ensanchamiento del cauce debido al desmoronamiento de los bordes producto del paso de animales.

La apertura de licitación busca ejecutar esta obra en un plazo de 120 días corridos con un presupuesto oficial de $6.935.328,50. A la misma se presentaron dos empresas: Iñurrita y Choel SRL.

El Gobernador de la Provincia expresó que “es una obra muy importante por lo que significa para el área productiva de Sarmiento y se va a concretar de manera urgente para que antes de los deshielos se puedan tener todos los canales en condiciones”.

Por su parte el Administrador General de Recursos Hídricos del IPA, Nicolás Cittadini comentó “Son 70 kilómetros de intervención y limpieza de una zona que abastece de riego a unas 10 mil hectáreas.” Además enfatizó “Esta es la primera de una serie de obras que estamos próximos a licitar, son siete más en distintas localidades de la provincia”.