Curso de capacitación dictado por el IPA

El Instituto Provincial del Agua (IPA) está llevando adelante un curso de capacitación destinado a docentes de nivel primario de todo el territorio provincial cuya temática es el uso de imágenes satelitales como herramienta para el estudio del recurso agua. Tuvo como fecha de inicio el día 20 de mayo y se extenderá hasta el próximo 8 de julio.

La propuesta se lleva a cabo en modalidad virtual y ha contado con la inscripción de 200 profesionales de la Educación. Con una duración de cuatro semanas, los y las participantes del curso van ahondando en temáticas relacionadas a la interpretación de imágenes satelitales, al proceso de creación de las mismas como así también en conocer y trabajar con distintas herramientas digitales. Debido a la gran cantidad de personas inscriptas, y con el fin de brindarles una capacitación de calidad, se subdivieron en grupos más pequeños, cada uno con una fecha de inicio distinta, para poder personalizar más la propuesta didáctica. 

De esta manera, el IPA busca acercar nuevas formas de abordar el estudio del recurso agua dentro del contexto escolar, atendiendo a las particularidades que el proceso de enseñanza aprendizaje atraviesa por la pandemia. A través de distintas herramientas y estrategias, se proponen nuevos abordajes pensando en la educación a través de la virtualidad.

En el desarrollo del curso, Jorge Reinoso, María Alejandra Ramos e Ignacio Torres quienes cumplen los roles de capacitadores y representantes del Instituto han presentado distintos enfoques, actividades y herramientas para que los y las docentes puedan introducirse en el mundo de las imágenes satelitales quienes han recibido la propuesta con mucho interés y con gran ánimo participando en cada uno de los encuentros y propuestas llevadas a cabo.

Asimismo el curso cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la provincia, otorgando puntaje docente a quienes participan. También el curso se plantea desde el área institucional del IPA, en virtud de llevar adelante una de las funciones inherentes a este organismo: la capacitación en la cultura del ahorro y preservación de los recursos hídricos.