SE ABRIÓ EL CONCURSO FEDERAL DE CULTURA PARA LA ACCIÓN AMBIENTAL

El Instituto Provincial del Agua invita a participar del  Concurso Federal  para la acción ambiental, el cual es lanzado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección de Innovación Cultural. Las categorías que lo conforman son: Fotografía, Dibujo, Pintura, Ensayo, Historieta (categoría individual y/o grupal), Música (categoría individual y/o grupal) y Mural (categoría colectiva únicamente). La convocatoria estará vigente desde el 22 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2021.

Cada categoría se vincula con ciertos ejes y temáticas orientadas a buscar perspectivas, visiones y reflexiones originales en función del nuevo paradigma de cultura ambiental y acción climática, que a su vez se corresponden con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS de la Agenda 2030).

Este concurso se implementará adoptando el criterio de eco regiones establecidas por el artículo 8° del reglamento del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), con el fin de articular las acciones culturales con la acción ambiental y promover una cultura transformadora en clave ambiental y climática. 

La iniciativa busca fortalecer, a su vez, la participación de las y los jóvenes, las organizaciones juveniles y los diferentes actores locales comprometidos con la cultura ambiental y climática, potenciando la conciencia ambiental colectiva y generando mejores condiciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS). Asimismo, apunta a crear espacios de intercambio de saberes y buenas prácticas culturales intergeneracionales que promuevan el empoderamiento de la ciudadanía a través de la equidad de género, el cuidado del ambiente y la acción climática. 

La presente convocatoria está orientada al público en general, pudiendo participar personas aficionadas, creadores/as y/o profesionales fotógrafos/as; pintores/as; dibujantes; gestoras/es culturales, docentes, escritoras/res, investigadoras/res; historietistas, ilustradoras/res, artistas gráficas y gráficos; músicos y músicas. Además, para participar es necesario ser mayor de 18 años y contar con nacionalidad argentina, nativas/os ó por opción, o extranjeras/os con residencia acreditada en el país no menor a TRES (3) años. 

La participación será de una modalidad online. Para inscribirse, deberán ingresar al formulario correspondiente según la categoría en la que quieras concursar en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/cultura/convocatorias/11325

Por dudas y/o consultas sobre este concurso y sus distintas categorías podés escribir a culturayambiente@cultura.gob.ar