Estatuto para el comité de cuenca de Río Futaleufú

CAPITULO I
DENOMINACION – OBJETO – CAPACIDAD – DOMICILIO

Artículo 1º.- La Unidad de Gestión se denominará COMITÉ DE CUENCA DEL RIO FUTALEUFU (C.C.R.F.).-

Artículo 2º.- El C.C.R.F. tendrá por objeto el cumplimiento de las funciones y atribuciones establecidos por la Ley XVII N º 74 del Digesto Jurídico Provincial, el Código de Aguas, Ley XVII Nº 53 del Digesto Jurídico y particularmente, la unidad de gestión, el tratamiento integral, economía del agua, desconcentración, descentralización, coordinación, eficacia y participación de los usuarios; respetando la unidad de la cuenca hidrográfica, de los sistemas hidráulicos y del ciclo hidrológico, compatibilizando la gestión pública del agua con la ordenación del territorio, la conservación y sustentabilidad del recurso, y protección del medio ambiente.-

Artículo 3º.- EL C.C.R.F. contará con personería jurídica para el cumplimiento de su objeto, con capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.
La representación estará ejercida por el Presidente del Concejo de Gobierno, quien gozará para ello de la facultades establecidas por Ley, y podrá ser reemplazado por el segundo representante del Poder Ejecutivo Provincial, cuando aquel no pudiera intervenir o se encontrare ausente.-

Artículo 4º.- El C.C.R.F. fijará su domicilio a los efectos legales en el Instituto Provincial del Agua, sito en calle Roger N º 643 de la ciudad de Rawson, provincia del Chubut.-   

CAPITULO II
ATRIBUCIONES DEL COMITÉ DE CUENCA

Artículo 5º.- El C.C.R.F. tendrán las siguientes atribuciones:
a.- Conformar sus propios órganos de gobierno que aseguren la participación de organizaciones no gubernamentales, sectores privados, gobiernos comunales y provinciales.
b.- Proponer al Poder Ejecutivo su propio Estatuto, en acuerdo con la Constitución Provincial artículo 70º y 101º y el Código de Aguas Ley XVII Nº 53 (antes Ley Nº 4.148). Dicho Estatuto deberá ser ratificado por Ley provincial.
c.- Realizar estudios e investigaciones que sustenten criterios para el uso racional y múltiple del recurso hídrico, que facilite una eficiente regulación y adecuada distribución y que satisfaga el aprovechamiento regional.
d.- Proponer al Poder Ejecutivo un Programa de Aprovechamiento, Distribución, Protección y Mejoramiento del Recurso Hídrico.
e.- Fiscalizar el fiel cumplimiento del régimen de aprovechamiento y distribución aprobado.
f.- Desarrollar estudios sobre los ecosistemas naturales o inducidos comprendidos en las cuencas.
g.- Impulsar relevamientos e investigaciones, desarrollar proyectos, ejecutar, adquirir, construir, poner en funcionamiento y mantener instalaciones que permitan detectar y controlar la contaminación en el sistema hídrico.
h.- Establecer normas técnicas que permitan fijar líneas de ribera de los cursos de agua de las cuencas y el mantenimiento y preservación de las márgenes.
i.- Estudiar y analizar el comportamiento de las obras y aprovechamientos que hubieren sido construidos hasta la fecha, como así también pronunciarse sobre todo uso o emprendimiento que se proyecte o solicite sobre el sistema hídrico bajo su jurisdicción.
j.- Obtener y centralizar toda la información existente y que se obtenga con relación al recurso hídrico de la cuenca, referidos a datos meteorológicos, hidrológicos, hidrográficos, hidrométricos, hidrogeológicos, edafológicos, químicos, físicos o cualquier otro que sea necesario a los efectos del logro de los objetivos enunciados en el Artículo 2º de este Estatuto.
k.- Recibir y proporcionar toda la información enviada o requerida por organismos municipales, provinciales o nacionales.
l.- Administrar, disponer y obtener fondos provenientes de presupuestos oficiales, contribuciones o propios, en arreglo a las normas administrativas vigentes, las normas constitucionales y la reglamentación estatutaria que se fije.
m.- Ejercer el poder de policía, pudiendo adoptar medidas legales contra los infractores, sobre la base del procedimiento acordado en el marco de esta Ley, el Código de Aguas, la Ley de Procedimiento administrativo y la Constitución de la Provincia del Chubut.

CAPITULO III
ORGANOS DE GOBIERNO

Artículo 6º.- Los órganos de gobierno de los C.C.R.F. serán:
a.- Concejo de Gobierno.
b.- Comité Ejecutivo.

CAPITULO IV
CONSTITUCION - FUNCIONES - ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Artículo 7º.- El Concejo de Gobierno del C.C.R.F., estará integrado por Dos (2) Representantes designados por el Poder Ejecutivo Provincial, Un (01) Representante designado por el Poder Ejecutivo del Municipio de Trevelin, Un (01) Representante del Concejo Deliberante de Trevelin, Un (01) Representante designado por el Poder Ejecutivo del Municipio Esquel, Un (01) Representante del Concejo Deliberante de Esquel, Un (1) Representante designado por el Poder Ejecutivo del Municipio de Cholila, Un (1) Representante del Concejo Deliberante de Cholila,  Un (1) Representante por Uso Agrícola, Un (1) Representante por Uso Pecuario, Un (1) Representante de Administración de Parque Nacionales, Un (1) Representante por Uso Energético, Un (1) Representante de Uso Domestico, Municipal y abastecimiento de poblaciones, Un (1) Representante por el Uso Turístico, Un (1) Representante por Uso Industrial, electo entre todas las Entidades que se presenten y un (1) Representante de las Entidades Universitarias y de Ciencia y Técnica, si existieran dentro del ámbito de competencia territorial de la Cuenca Hidrográfica.-  
Las entidades de Usuarios o Permisionarios, para poder elegir su representante en el Consejo, deberán acreditar de manera fehaciente el carácter invocado.-

Artículo 8º.- La presidencia del Concejo será ejercida por uno de los representantes designados por el Poder Ejecutivo Provincial. Asimismo, integrará la administración del concejo un secretario y un tesorero, ellos serán electos anualmente por medio del voto de la mayoría simple de sus miembros presentes.-  
El Presidente será quien dirigirá las asambleas, y promoverá el orden en el debate y consideración de las cuestiones sometidas a análisis. En las citaciones a las asambleas, ordinarias o extraordinarias se informará cuales resultarán los temas a tratar, pudiendo incorporarse en el transcurso de las mismas nuevos temas si la mayoría simple de los presentes aprueba su análisis o debate. Asimismo, será el encargado de promover y gestionar el cumplimiento de las funciones establecidas por Ley. Designará previa consulta no vinculante con los miembros del Concejo de Gobierno, el lugar donde se celebrarán las asambleas.-
Solicitará toda vez que lo crea necesario al Comité Ejecutivo, los informes y antecedentes respecto de cualquiera de los asuntos que se encuentran a su consideración y señalará plazos para producirlos. Así mismo tendrá todas aquellas funciones que estime conveniente o no estén expresamente atribuidas a otro órgano.-

FUNCIONES DEL SECRETARIO: El secretario, será el responsable de ordenar la confección de actas, escritos, documentos, y quien asistirá al Presidente en el cumplimiento de las atribuciones y funciones asignadas.-
Con la exclusión del Presidente, los restantes cargos serán elegidos entre los representantes que forman parte del órgano en la primera asamblea que se celebre anualmente, pudiendo ser reelectos transcurrido un periodo desde su último mandato.

FUNCIONES DEL TESORERO
 
Articulo 9º.- El Tesorero tiene los deberes y las siguientes atribuciones: a) Asistir a las sesiones de asambleas. b) Llevar los Libros de Contabilidad. c) Presentar  en Asamblea Ordinaria, Balance Semestral y preparar anualmente el Balance  General y la Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario que deberá aprobar la Asamblea Ordinaria.  d) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de tesorería, efectuando los pagos que correspondiesen. f) Efectuar en una institución bancaria, a nombre del Concejo de Gobierno y a la orden conjunta del Presidente y del Tesorero los depósitos de dinero ingresados a la Caja, pudiendo retener en la misma hasta la suma que determina la Asamblea. Será personalmente responsable de las salidas de dinero en efectivo de dicha Caja. g) Dar cuenta del Estado económico al Concejo de Gobierno, toda vez que éste lo crea necesario.  

Artículo 10º.- Las sesiones del Concejo de Gobierno podrán ser ordinarias o extraordinarias. Las sesiones ordinarias tendrán lugar dos (2) veces al año como mínimo, debiendo celebrarse cada una de ellas en el primer y segundo semestre respectivamente. Las sesiones extraordinarias lo serán cuando lo disponga el Presidente o lo solicite alguno de los miembros del Comité Ejecutivo, siempre que existan motivos que deban ser tratados en forma urgente y no puedan ser postergados hasta la celebración de la sesión ordinaria. Las mismas se celebrarán en la sede del ente o en el lugar que fije la presidencia.
La Convocatoria a ambos tipos de Sesiones, se realizará a través de notificación simple, y/o a través de publicación en los medios televisivos o gráficos de la zona si el presidente del Concejo de Gobierno lo considerare necesario en virtud de la urgencia que la cuestión requiriera.-
A los efectos de su celebración serán fijados fecha y hora, y transcurridos treinta (30) minutos de tolerancia podrá darse inicio a la sesión con un mínimo de ocho (8) representantes, no admitiéndose con posterioridad la incorporación a la Asamblea de nuevos miembros.-
La decisión del Concejo se tomará a través del voto de dos tercios de los miembros presentes.  

Artículo 11º.- El Concejo de Gobierno podrá conformar comisiones de trabajo, de investigación, o con cualquier otro fin que estime pertinente, las cuales no podrán ser constituidas por más de seis (6) miembros.-
Esta comisión presentará el informe, proyecto, o trabajo encomendado y lo someterá a consideración al Concejo de Gobierno en el plazo que se haya dispuesto.-

Artículo 12º.- El Concejo de Gobierno para el cumplimiento de los objetivos establecidos por el artículo 3 º de la Ley XVII Nº 74 (antes Ley 5.178), hará uso de las siguientes atribuciones:
a.- Adoptar las medidas conducentes al logro de los objetivos definidos en el artículo 3º de la citada norma.
b.- Aprobar su reglamento interno.
c.- Opinar sobre el Programa de Aprovechamiento, Distribución, Protección y Mejoramiento del Recurso Hídrico propuesto por el Comité Ejecutivo, el que podrá ser plurianual.
d.- Auditar al Comité Ejecutivo.
Asimismo adoptará las atribuciones dispuestas en el artículo 5 º del presente Estatuto.

CAPITULO V
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO

Artículo 13º.- El Comité Ejecutivo estará integrado por el Administrador General de Recursos Hídricos del  Instituto Provincial del Agua (IPA) – Ente Autárquico, el Ministro de la Producción y el Presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO – CHUBUT); la presidencia será ejercida por el Administrador General de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA). El Comité Ejecutivo será encargado de la administración de la Cuenca y el órgano ejecutor del Programa de Aprovechamiento, Distribución, Protección y Mejoramiento del Recurso Hídrico.

Artículo 14º.- El Comité Ejecutivo tendrá las siguientes funciones:
a.- Proponer al Poder Ejecutivo un Programa de Aprovechamiento, Distribución, Protección y Mejoramiento del Recurso Hídrico, previa consideración del Concejo de Gobierno.
b.- Ejecutar el Programa de Aprovechamiento, Distribución, Protección y Mejoramiento del Recurso Hídrico aprobado, adoptando las medidas necesarias para la dirección y administración del Comité de Cuenca.
c.- Elaborar el proyecto de presupuesto para cada ejercicio, la memoria y el balance anual, los planes de proyectos y trabajo y elevarlos al Poder Ejecutivo para su aprobación.
d.- Requerir la opinión del Concejo de Gobierno respecto de todas las medidas que estime necesarias para el cumplimiento de los fines propuestos, incluyendo
el Programa de Aprovechamiento, Distribución, Protección y Mejoramiento del Recurso Hídrico.
e.- Ejercer el Poder de Policía con las facultades, atribuciones y limitaciones otorgadas por el Código de Aguas a la Autoridad de Aplicación.

Artículo 15º.- Se deberá conformar en la cuenca un Comité Consultivo integrado por un (1) representante de cada municipio o comuna usuario de la misma, a quienes se incorporarán si así lo solicitaren, los representantes de las Entidades que no reunieran los extremos para ser admitidos en el Consejo de Gobierno. El Comité Consultivo podrá brindar su opinión y realizar las sugerencias que estime pertinentes al Comité Ejecutivo en todas las cuestiones referidas a sus funciones, la que no tendrá carácter vinculante.
El presidente del Consejo de Gobierno podrá invitarlos a formar parte del Comité Consultivo de dicha Cuenca.-

CAPITULO VI
RECURSOS

Artículo 16º.- Constituyen el patrimonio del  C.C.R.F:
a) Los aportes o contribuciones especiales que se establezcan por Ley;   
b) La percepción de las contribuciones por servicios previstas en el Presupuesto del Comité conforme a su estatuto;  
c) Las multas, recargos y demás importes y accesorios legales que autorice aplicar el Instituto Provincial del Agua;
d) Los provenientes de la venta de forestales existentes en las márgenes de los cauces administrados por el Comités;
e) Los provenientes del producido de la venta de bienes del Comité, o de donaciones, legados o de cualquier otra fuente.
f) Todo otro aporte destinado al cumplimiento de sus objetivos.  
 
CAPITULO VII
DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS.-

Artículo 17º.- El presente estatuto podrá ser modificado previa notificación a los integrantes de su tratamiento en el orden del día en la Asamblea a constituirse. A los efectos de decidir la modificación y aprobación se requerirá el voto de las dos terceras partes de los miembros del Concejo de Gobierno.-

Artículo 18º.- Los miembros del Concejo de Gobierno actuarán ad- Honorem y no tendrán ninguna relación laboral con el Comité de Cuenca del Río Futaleufu. (C.C.R.F.).-

Articulo 19º.- El presente estatuto regirá para todas las cuestiones que se susciten y establezcan en esta materia, aplicándose supletoriamente las Leyes XVII Nº  74 (antes Ley 5.178), Ley XVVII Nº 53 (antes Ley 4.148), Ley XVII Nº 88 (antes Ley 5.850), normas del procedimiento administrativo de la Provincia del Chubut y aquellas que se vinculen o complementes  a la misma.-