Cuenca de Lago Puelo

 

Caracterización: El Río Puelo es colector del lago homónimo y nace en territorio argentino y confluye con el Manso en Chile. Recibe varios cursos de agua de poca importancia, a pesar de que su cuenca posee abundantes precipitaciones (834 mm. en El Bolsón y 1.500 mm. en Lago Epuyen).

La superficie de la cuenca es de 3.020 kilómetros cuadrados y posee 2 lagos con una superficie de 63 Km2. Su caudal del lado argentino es de 220 m3/seg.-

Es importante como proveedor de agua a los valles de El Bolsón, Puelo, Golondrinas, El Hoyo y Epuyen, en los cuales se han puesto en producción 600 hectáreas de suelos fértiles cultivados con lúpulo, hortalizas, frutales, pasturas que reciben riego complementario de octubre a marzo.

Desde el norte recibe el aporte de los Ríos Quemquemtreu y su afluente, el Río Azul. Por el lado oriental, el afluente más importante es el Río Epuyen, que proviene del lago homónimo. El Río Turbio, afluente más meridional del sistema, aporta aguas de fusión de nieve y de hielo de la zona cordillerana por medio de su tributario, el Río Alerzal.

Comité de cuenca

- Ver estatuto del comité