Dirección de Hidrogeología

Misiones

Relevar y procesar información climática, hídrica y geológica en el territorio de la provincia que permita confeccionar el mapa hidrogeológico de la misma, así como calcular la recarga de las cuencas, su balance hídrico y medir/estimar el recurso.
Controlar perforaciones tanto propias como de terceros. Realizar relevamientos geofísicos, visuales y de estudio previos.
Llevar actualizada base de datos con toda la información pertinente a las perforaciones y estudios geofísicos como así también análisis de muestras tanto de aguas como sustrato.

Funciones

  • Realizar relevamientos de áreas de la provincia, tanto sea para medición de datos insitu como toma de muestra de suelo, roca y agua.
  • Realizar los estudios físicos y químicos correspondientes a las muestras, presentar informe correspondiente.
  • Realizar protocolos para la toma de muestras.
  • Recopilar y archivar (papel y digital) información para generar base de datos. Si esta hubiese, mantenerla actualizada. La base de datos correspondiente a datos de ubicación de perforaciones, tomas de agua, litologías presente, perfiles, resultados de laboratorio, etc.
  • Realizar estudios hidrogeológicos con el equipamiento presente en el Instituto (zonas multiparamétricas, SEV, Tomografía) acompañado de estudios en gabinete, lectura de bibliografía y análisis de imágenes satelitales. Con el fin de confeccionar, junto a lo recabado en campo, estudios de recarga, balance hídrico y medición del recurso total hídrico.
  • Confeccionar informe informativo sobre la situación del recurso hídrico de la provincia, dividirlo por las cuencas presentes y en estudio.
  • Confeccionar registro de empresas perforistas. Realizar seguimiento de las mismas por medio de inspecciones en área de trabajo que se declare. Conformar equipo de trabajo adecuado.
  • Mantener y registrar todas las solicitudes de perforación. Confeccionar protocolo interno para establecer los requisitos necesarios a la hora de realizar una perforación. Elaborar presupuesto, con relevamiento/estudio hidrogeológico de la zona.

Esta Dirección llevó a cabo y seguirá desarrollado diferentes estudios y actividades. Dentro de las cuales se encuentran en proceso, mediante fondos CFI, el Mapa Hidrogeológico de la Provincia del Chubut a E=1:250.000 . Definido en distintas etapas de trabajo para el relevamiento de datos geológicos, hidrológicos, geomorfológicos de las diferentes cuencas de la provincia del Chubut. Actualmente, lleva realizado Mapa Hidrogeológico de la cuenca Sacanana, Gastre y parte de la Cuenca Genoa-Senguer. Como finalidad se propone completar la cuenca Genoa-Senguer, comenzar con la cuenca del Arroyo Perdido y Telsen. Luego continuar, en un fututo con las restantes. Por otra parte, se firmarán convenios marcos con Universidades e institutos Nacionales y/o provinciales para continuar con los avances en los estudios Hidrogeológicos e instalar equipamiento necesario para recabar datos precisos meteorológicos para obtener mejores estudios de Balances Hídricos. Como así también, realizar mantenimiento de los equipos que actualmente están instalados.

El Registro de Empresas Perforistas consta de empresas que desarrollen trabajos dentro de la provincia, como así también del registro de perforaciones. Para lo cual, esta dirección posee los requisitos para formar parte del Registro de Empresas Perforistas en conjunto con el requerimiento que existe para realizar Perforaciones.

El fin de este control, es recopilar información, que hoy en día no se tiene, que como estado poseemos en el subsuelo de toda la provincia. Cómo así también, poder organizar un plan de gestión sustentable del recurso subterráneo.

De esta manera se llevará una base de datos digital de las perforaciones de agua con sus datos georreferenciados, datos de localización, tipo de litología, química del agua, niveles estáticos y dinámicos del agua como así también caudales de extracción.

Por otro lado, esta Dirección y en conjunto con personal del IPA realiza trabajos de prospección y perforaciones para extracción de agua con equipos propios, especialmente a entidades estatales. En este caso, también se firmarán convenios de trabajo con diversas entidades gubernamentales.