Misiones

El agua es un bien público y un recurso único, que necesita ser debidamente administrado para garantizar su protección y buen uso. En este sentido, y en el marco de una política de Estado, se establece una Política Hídrica que permite administrar y gobernar sobre el recurso con manejo integral. El INSTITUTO PROVINCIAL DEL AGUA es la autoridad de aplicación y responsable de la elaboración del PROGRAMA HÍDRICO PROVINCIAL, como plan estratégico para el manejo del recurso.

Misión.

Defender y preservar el recurso, evitar su desperdicio y contaminación. Para lo cual se necesita conocer en detalle recurso. Este Instituto desarrolla PLANES DIRECTORES DEL MANEJO DE RECURSOS HÍDRICOS y un MAPA HIDROGEOLÓGICO PROVINCIAL. De esta forma se podrá cuantificar, medir y administrar adecuadamente lo recursos hídricos superficiales y subterráneos que esta provincia posee.

Legislación sobre el recurso

  • Reconocimiento del recurso como un Derecho Humano básico y elemental.
  • Lograr la mayor eficiencia y organización de uso del agua en todo el territorio provincial.
  • Control del manejo de los tres Sistemas de Riego: VIRCH, Sarmiento y Valle 16 de Octubre.
  • Registro, regularización de permisos y control de todo usuario de aguas públicas en todo el territorio provincial.
  • Registro y control de empresas perforistas que trabajen en la provincia.
  • Supervisar el funcionamiento de las Centrales Hidroeléctricas de Futaleufú y Dique Ameghino.
  • Mantener al día base de datos de información sobre datos de aguas superficiales y subterráneas.
  • Monitorear las variables climáticas para prevenir los riegos hídricos y realizar estudios de balances hídricos.

Gestión del recurso

PROGRAMA HÍDRICO PROVINCIAL el cual implica la planificación estratégica que defina el correcto uso del Recurso Hídrico. El ámbito se define como Comité de Cuenca. Éstos son entidades jurídicas habilitadas para actuar en el ámbito del derecho público y privado, donde están representados los municipios y comunas, los organismos técnicos y los representantes de todos los tipos de usuarios que contempla el Código de Aguas (consumo humano, agrícola, ganadero, industrial, minero, energético, turístico y medicinal). Además, este año 2016 se esta trabajando en los Comités de Cuenca de Aguas Subterráneas.