Día Mundial y Nacional del Agua

CICLO LECTIVO 2018

TEMPORALIZACION. DIA MUNDIAL Y NACIONAL DEL AGUA – MARZO

NIVEL INICIAL

TECNOLOGICO

 

FUNDAMENTACIÓN
Los  primeros años del niño, son  muy importantes ,  ya que es  un tiempo para despertar en ellos el deseo de aprender, explorar, observar, utilizar la imaginación y concientizarlos, sobre  la importancia del cuidado del agua  para una vida saludable.

La importancia del  agua en nuestras vidas, es la fuerza motriz que nos impulsa a llevar adelante esta actividad.

Actualmente la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el acceso del Agua Potable como un Derecho Humano, ya que más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad y son alarmantes las cifras ya que cada día 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas de aguas contaminadas.

Por ello es importante que el niño goce de una protección especial y pueda disponer de oportunidades y servicios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.


OBJETIVOS
* Interpretar y Representar gráficamente la información  recolectada por medio de afiches, láminas y videos.

* Resolver problemas que impliquen la comunicación,  utilizando  la palabra como herramienta creativa (verbal o gráfica), a través de prácticas de escritura exploratoria, para transmitir información.

 

ACTIVIDADES

* Escuchamos una canción que motive el encuentro. - (Canción El agua es vida, cuídala)

 

 
 
 

* Les contamos que dia es hoy…22 de marzo DIA MUNDIAL DEL AGUA y 31 de marzo DIA NACIONAL DEL AGUA.

Mostramos imágenes tristes sobre el derroche y contaminación del agua. Contamos porque? Y preguntamos si ellos ven en su casa o jardín algo de eso

Observamos vídeos sobre los cuidados del agua. - (Cuidando el agua con Gotín)

 

 
 

* Indagación de conocimientos previos a través de preguntas disparadoras:
        - ¿De dónde viene el agua que tomamos en el Jardín y en nuestras casas?
        - ¿Tomamos directamente esa agua sacada del río?
        - ¿Qué pasará con el agua que sale desde el río hasta llegar a tu casa?
        - ¿Para qué la usamos?, ¿Cómo la cuidamos’, ¿Cómo la contaminamos?

*Se entrega una gota para colorear