Plan de Gestión Sustentable De Agua Subterránea y Superficial en la Meseta Central



GESTIÓN ACTUAL DEL RECURSO HÍDRICO
  • Marco legal y administrativo actual

Se expone a continuación de manera piramidal el marco de la legislación aplicable, que sitúa en su cúspide a la Constitución Nacional, para luego efectuar un estudio pormenorizado de la normativa federal, en primer término, y provincial, en segundo término, con el objetivo de desentrañar su alcance y dar efectivo cumplimiento de las obligaciones legales allí contenidas, así como identificar los derechos de los actores involucrados. Aquí se describen los principales lineamientos normativos vigentes.

  • Normativa del orden federal
  1. Constitución Nacional (CN): las prescripciones consagradas en la Constitución Nacional Argentina, fijan genéricamente las bases de todo el ordenamiento jurídico nacional y local, distribuyendo la competencia entre la Nación y las Provincias. Es fundamental evaluar los preceptos constitucionales relevantes en el marco del PSG para su adecuada implementación.
  2. Código Civil y Comercial de la Nación (CCC): es vital tener en cuenta lo aquí establecido, en lo relativo al dominio de los recursos naturales, ya que es éste cuerpo normativo el que regula a nivel nacional, sumado a esto, existen ciertas consideraciones relacionadas a la temática de pueblos originarios que deben ser tenidas en cuenta, principalmente en lo relacionado a la propiedad indígenas y a los limites al ejercicio de los derechos individuales sobre los bienes.
  3. Ley Nacional 15.675 “General del Ambiente” (LGN): esta norma es en concreto una norma sobre presupuestos mínimos de protección ambiental, y conforme lo dispuesto por la CN en su art. 41, es dictada por el Congreso Nacional y posee alcance para todo el territorio argentino. Otro punto relevante es la creación del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA). Éste es el encargado de la coordinación  de la política ambiental, entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, tendientes al logro del desarrollo sustentable.
  4. Ley Nacional 25.688 “Régimen de Gestión Ambiental de Aguas” (RGAA): Conforme el art. 41 de la CN, el RGAA de esta Ley constituye la normativa específica de presupuestos mínimos para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional (art. 1). En base a lo expuesto en dicha ley en el marco del PGS, el Comité de Cuenca tendrá la función de asesorar a la autoridad competente sobre la autorización del uso del agua bajo su jurisdicción (art. 4)
  5. Ley 26.438 “Consejo Hídrico Federal” (COHIFE): Organismo creado por acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, siendo una persona jurídica de derecho público, que opera como instancia federal para la concertación y coordinación de la política hídrica federal y la compatibilización de las políticas, legislaciones y gestión de las aguas de las respectivas jurisdicciones, respetando l dominio originario que sobre sus recursos hídricos les corresponden a las provincias. El COHIFE fija los principios rectores de política hídrica nacional que regulan lo correspondiente al uso del recurso en sus más diversas manifestaciones, vinculadas a aspectos ambientales, institucionales, legales, económicos, sociales , relativos a la gestión y el manejo de los recursos hídricos  del país. Mediante ello ha establecido la conformación de una única autoridad del agua en cada jurisdicción (nacional y provinciales) que lleve adelante la gestión integrada de los recursos hídricos. En la Provincia del Chubut, tal organismo es representado por el IPA, el cual se encargará de llevar adelante la política hídrica provincial y nacional, así como ser la autoridad de aplicación en la materia en el territorio de la provincia.
  6. Ley Nacional 23.302 de política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes, consagra de interés nacional el apoyo, atención, desarrollo, protección y participación plena de las comunidades originarias existentes en el país, respetando su propios valores y modalidades.
  7. Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT): en este convenio internacional se reafirma la postura que ha tomado el Estado Argentino de consagrar los derechos pertenecientes de las comunidades originarias. Así se establecen normas obligatorias para los estados en materia de posesión y propiedad de  tierras, así como normas de participación de las poblaciones indígenas en la administración de los recursos naturales.
  • Normativas del orden provincial
  1. Constitución de la Provincia de Chubut (CPCh): es necesario hacer principal enfoque en las cuestiones vinculadas en la publicidad de los actos de gobierno (art. 13), especialmente por la naturaleza del PGS y por la necesidad de que la gestión sustentable, así como la conformación y actuación del CC, descanse sobre principios tan importantes como son la transparencia y la participación ciudadana. De la misma norma provincial se desprende lo referente al manejo de las tierras fiscales y el dominio originario que ejerce el Estado Provincial ser los recursos naturales. El Estado es el responsable de preservar la integridad y diversidad natural y cultural del medio, resguardando su equilibrio y garantizando su protección y mejoramiento en pos del desarrollo humano sin comprometer a las generaciones futuras. Conforme ello, dicta legislación destinada a prevenir y controlar los factores d deterioro ambiental, impone las sanciones correspondientes y exige la reparación de los daños.
  2. Código Ambiental de la Provincia del Chubut. Ley XI-Nº35 (CAPCh): esta normativa provincial tiene como objetivo la preservación, defensa y mejoramiento del ambiente de la Provincia, estableciendo los principios rectores del desarrollo sustentable, la óptima calidad del ambiente complementando lo regulado en la LGA.
  3. Código de Aguas de  la Provincia del Chubut (CA) XVII-Nº53: este cuerpo normativo, regula todo lo relativo a las aguas jurisdiccionales de la provincia, complementando la normativa federal. La autoridad de aplicación del CA posee facultades administrativas, normativas y el poder de policía sobre las aguas de dominio público, sus causes y riberas y obras hidráulicas de cualquier naturaleza. Establece diferentes categorías de las aguas, diferenciando aquellas que son del dominio y uso público, de las que son del dominio privado, así como los distintos usos que pueden hacerse del recurso en función de su  categoría y destino. Esta normativa establece además los requisitos para concesiones de uso del recurso en su jurisdicción, que variarán en función del uso, general, especial o particular del agua; de los usuarios, concesionarios, o permisionarios; de la calidad o categoría del agua a utilizarse, así como los procedimientos tendientes a autorizar los permisos de uso y concesiones.
  4. Ley XVII-Nº88 de Política Hidráulica Provincial: La ley fija los principios específicos de la política hídrica así como los instrumentos para llevarla adelante. Uno de los puntos de mayor relevancia dentro de los instrumentos de la política hídrica provincial es la Evaluación de impacto ambiental de las Obras Hídricas (art. 20). Esta ley crea el Sistema Provincial del Agua (SI.PRO.A), en virtud del cual se gestiona la Política Hídrica provincial y sus instrumentos, que estará integrado por tres organismos, el Instituto Provincial del Agua, los Comités de Cuenca y los Consorcios de Usuarios.
  5. Ley XVII-Nº74 de Unidades de Gestión en las Cuencas Hidrográficas: esta ley provincial regula la creación y el funcionamiento de las unidades de gestión de las cuencas hidrográficas de la Provincia del Chubut. Así mismo esta norma establece en el mismo artículo, que se denominará a las respectivas unidades de gestión como Comité de Cuenca.
  6. Ley V-Nº61: es la norma provincial que regula lo referido a los pueblos originarios en la jurisdicción territorial de la provincia.
  • Uso del recurso

Actualmente, el manejo del recurso en la Meseta Central es precario, ya que no existe un control sobre las reservas que existen naturalmente, lo que se explota y las necesidades de los pobladores y actores de la región, tanto a nivel de las comunas como de la parte privada.

  • Disponibilidad de agua y aprovechamiento

La mayor parte de la región de la Meseta Central no cuenta con la información necesaria para poder caracterizar la hidrogeología presente. A raíz de esto, cuantificar un volumen de agua existente es imposible, exceptuando el caso de las cuencas de Gastre y Sacanana, donde se realizó el estudio “Mapa Hidrogeológico de la Provincia del Chubut – cuenca Gastre Y Sacanana – Fase I – Etapa 2”, realizado por Aguartex en Julio de 2014 para el IPA.

Teniendo en cuenta que la región estudiada se caracteriza por la industria ganadera, con una participación prácticamente nula de la agricultura, se desprende que el principal uso del agua en la Meseta Central corresponde al consumo para bebida humana y para ganadería.

PLAN DE GESTION SUSTENTABLE DEL RECURSO HÍDRICO

Para lograr una adecuada gestión de los recursos hídricos en la cuenca de la Meseta Central, se propone la implementación de un plan de gestión susténtale, elaborado bajo los lineamientos impuestos por las normativas nacionales y provinciales en materia del uso de agua superficial y subterránea.

  • Objetivos

El objetivo del PGS, es formular un conjunto de recomendaciones, proyectos y acciones que permitan resolver los principales problemas identificados en la Meseta Central. Dicha formulación se fundamenta en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos y sus principios de sustentabilidad, eficacia y equidad; y busca promover la participación actica de todas las partes interesadas.

  • Instrumentos de gestión

Se definieron cinco ejes principales de abordaje que contribuyen a la resolución de los principales problemas identificados, que se mocionan a continuación:

  • Garantías del sistema de abastecimiento poblacional (cantidad, calidad). A partir del relevamiento de campo realizado por la empresa Hidroar S.A y con la información recabada de los pobladores y los usuario principales del recurso, surgen claramente que una de las problemáticas más importantes de la Meseta se relaciona con elabastecimiento poblacional Para afrontar estas problemáticas se definieron 3 líneas de acción principales:
    • Fortalecer la presencia del IPA en el territorio.
    • Fortalecer la presencia de Servicios Públicos.
    • Promover la articulación institucional entre Servicios Públicos e IPA
  • Protección de la calidad del recurso  (controlar los procesos de contaminación o deterioro del recurso). Las Líneas de Acción establecidas para este eje son:
    • Articulación institucional IPA – Ambiente – Servicios Públicos
    • Promover la construcción de sistemas de saneamiento adecuados
    • Fortalecer los programas de control y fiscalización ambiental para la prevención y manejo de la contaminación del recurso hídrico.
    • Lineamientos de protección y prevención.
    • Impulsar la ejecución de proyectos que promuevan la reutilización de aguas residuales.
  • Fortalecimiento institucional-legal. Las Líneas de Acción establecidas para este eje son:
    • Constitución de Organismos de Cuenca.
    • Constituir Asociaciones de  Usuarios en el marco de la Gobernanza.
    • Fomentar el compromiso de organismos de gobierno y usuarios con la gestión del recurso hídrico.
    • Impulsar una gestión descentralizada y participativa.
    • Desarrollar programas de capacitación de recursos humanos en las instituciones, organismos de cuenta.
    • Dotar d equipamiento a las instituciones y organismos de cuenca.
  • Contribución al desarrollo socio-económico de la región y sustentabilidad de los sistemas productivos a largo plazo.
    • Desarrollar estudios para conocer la oferta y la demanda.
    • Implementar Monitoreos sistemáticos del recurso hídrico.
    • Impulsar la ejecución de proyectos económicos que promuevan el uso del agua en todas las etapas del ciclo hidrológico.
    • Establecer el valor económico del agua.
  • Concientización, Comunicación y Divulgación de la información. Las Líneas de Acción establecidas para este eje son:
    • Desarrollar un proceso continuo y sistemático de educación ambiental, formal, a todo nivel, que contribuya a la conservación y uso sostenible del recurso hídrico.
    • Desarrollar sistemas de información oportunos, confiables y asequibles, que favorezcan una alta capacidad de negociación y concentración entre los diferentes actores sociales.
    • Ejecutar programas de sensibilización del uso del recurso hídrico.

 

  • Marco legal para la creación del comité de cuenca de la meseta central del  Chubut

De acuerdo a la ley XVII-74, los Comités de Cuenca tendrán la atribución de conformar sus propios órganos de gobierno que “aseguren la participación de las comunidades, los sectores privados y los gobiernos comunales y provinciales” (art. 4 inc. A), proponiendo al Poder Ejecutivo Provincial su propio estatuto, en acuerdo con la Constitución Provincial y el Código de Aguas, el cual será ratificado por ley provincial (art. 4 inc. B).

Los Comités de Cuenca, tendrán su denominación conforme a las estipulaciones legales (Ley XVII-74) y su reglamentación, y estatuto se definirán sus objetivos, capacidad y domicilio. Los mismos gozaran de personería jurídica para el cumplimiento de sus objetivos, con capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

  • Conformación del Comité de Cuenca – CC
  • Comité Ejecutivo: Sera el encargado de la administración de la Cuenca y será el órgano ejecutor del PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO, DISTRIBUCIÓN, PROTECCIÓN y MEJORAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO.
  • Consejo de Gobierno: Adopta medidas de conducción al logro de los objetivos definidos en el artículo 3º de la Ley XVII-74, aprueba el reglamento interno y opina sobre el PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO, DISTRIBUCIÓN, PROTECCIÓN y MEJORAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO propuesto por el Comité Ejecutivo, el cual puede ser plurianual y se encarga de auditar al Comité Ejecutivo. Los miembros del Consejo de Gobierno actúan As Honorem y no tienen ninguna relación laboral con el CC.
  • Evaluación de los actores no gubernamentales que integrarían el CC

Asociación de Ganaderos de Gastre y Cooperativa Lonco Trapial.

Asociación de Productores Minifundistas y de la Agricultura Familiar de Gan Gan.

Asociación de Productores de Mármol.

Centro de Desarrollo Productivo de Telsen.

Grupo de Productores de Telsen.

Asociación de productores de masetas intermedias.

Canteras de áridos, pórfidos y de arenas, Proyecto navidad, CNEA, CAMIC, Cámara de Proveedores mineros de Chubut, INTA, CENPAT-CONICET, Universidad de la Patagonia.

Comunidades Originarias: Laguna Fría, El Puntudo, Mallin Del Los Cual, Los Pino, Blancuntre yala Laubat, Traquetren, Lagunida Salada, Cerro Bayo, Gorro Frigio, Sierra Rosada y El Escorial.

Integrantes
Ubicación general
Hidrología
Planialtimétrico
Geomorfología
Clasificació Litoló y fuentes de agua
Sitios Relevados
Geomorfología