Preguntas Frecuentes

¿Quiénes deben solicitar un permiso de uso de aguas en el instituto provincial de aguas? 

Las personas físicas o jurídicas que están por utilizar o se encuentran utilizando, agua del cauce de ríos, arroyos y aguas subterráneas o canales deben solicitar el permiso de uso de agua en acuerdo al código de aguas de la provincia del Chubut.

 

¿Dónde puedo saber que documentación necesito presentar? 

En la web del IPA (http://institutodelagua.chubut.gov.ar) se detalla la documentación que se debe presentar, en función del uso que quiera dar al agua y si es persona física, jurídica u organismo público.

 

¿Qué es y cómo se realizan los informes agronómicos? 

En el informe agronomico se deberá describir el tipo de cultivo, las hectáreas destinadas para cada tipo y la demanda hidrica por cada cultivo por separado. Finalmente se debera indicar en una tabla el periodo en meses en que se requiere el uso del agua y el caudal total estimado en ese periodo para cada cultivo firmado en forma original por el profesional competente. Solo personal habilitado podra firmar estos informes, Ing Agronomos y Tecnicos Agropecuarios debidamente matriculados. Estos informes se inspeccionan por el personal del IPA posteriormente. 

Deberá declarar la cantidad de animales que tiene en su establecimiento y el consumo de agua mensual estimativo para el caso de uso PECUARIO. 

Ejemplo de tabla: 

 

Tipo de Cultivo

Hectarias

Caudal

Periodo

                   -----

          -----

      -----

       -----

 

¿A dónde debo presentar ésta documentación? 

La documentación pude presentarse en el Instituto Provincial del agua, sito en calle Jose Rogers 643 (Rawson-Chubut), en las delegaciones del IPA de las localidades de Sarmiento, Trevelin o Lago Puelo o se entrega a un inspector del IPA.

 

¿Qué se me otorga al realizar este trámite? 

Desde el Instituto Provincial del Agua se elabora un expediente, que luego de ser aprobado mediante Resolución. El IPA otorga al usuario el Permiso para utilizar aguas según lo declarado en el formulario.

 

¿Necesito Renovar este permiso? 

Si se necesita renovar, los permisos en su mayoría tienen una duración de 5 años después de cumplido ese plazo se necesita renovación.

 

¿Dónde se realiza la elaboración de este expediente? 

El expediente se crea en una de las Direcciones del Instituto Provincial del Agua más específicamente en la dirección de Aguas, donde entre una de sus tareas se encarga de la creación y el control de expedientes.

 

¿Qué valor tiene el canon de agua? 

Se cobra en función de las Hectáreas de riego, o los metros cúbicos utilizados. Para usos Industriales, Pecuarios por ejemplo se utiliza el Modulo por Metro cubico consumido. Otro caso es el usos de riego privado como ser jardines, piletas, usos agrícolas, sistematización de mallines, usos terapéuticos, piletas y balnearios e instalaciones turísticas en estos casos se utiliza el Modulo por año, por Hectárea. Un modulo equivale al precio del litro de Euro Diesel en boca de expendio del Automóvil Club Argentino.

 

¿Donde se puede abonar el canon? 

La dirección general de rentas es el organismo que se encarga de recibir el valor del canon de agua, sito esta dirección en calle Alejandro Maiz 350 (Rawson – Chubut)

 

¿El IPA provee el agua a las ciudades? 

NO el IPA se encarga de administrar el recurso que se encuentra en su cauce natural, las cooperativas son las responsables del consumo en las ciudades.