I Jornada de actualización docente: “La cultura del agua en la provincia del Chubut”

Se desarrolló la temática del agua que debe estar presente en los espacios curriculares de los diferentes niveles educativos, si se la considera como un elemento vital tanto para el ambiente como para las personas que vivimos en él. A través de esta Jornada se logra la actualización docente como herramienta de reflexión para sustentar la selección de estrategias de enseñanza, instancias de aprendizaje y clima pedagógico, poniéndose en valor las fuentes de este recurso en la provincia, su manejo y su situación actual.

El conocimiento integrado de todos los aspectos relacionados con el tema agua y el fortalecimiento de la cultura hídrica de la sociedad son elementos claves para garantizar una gestión apropiada del recurso hídrico, es por ello que los objetivos fueron:

  • Profundizar y actualizar el conocimiento de la realidad hídrica desde una mirada global, regional y local.
  • Promover un acercamiento reflexivo sobre las prácticas de uso del agua por parte de la población y de los organismos competentes en el capital hídrico de la provincia.
  • Lograr la articulación pedagógica y didáctica de la temática en la práctica docente con los jóvenes desde la educación formal.
  • Difundir las propuestas planteadas desde el COHIFE (El agua va a la escuela)

Se planteó una mirada integral, considerando no solo los conceptos generales y globales del agua, sino también, situaciones y realidades locales que posee la provincia.  Conociendo la realidad local, podremos lograr que los docentes enseñen desde la mirada en la que el agua es un recurso estratégico que como ciudadanos podemos cuidar y defender, ya que forma parte de nosotros mismos y está presente en todas las actividades humanas.  El programa hace referencia a la oportunidad de incorporar la temática del agua de manera transversal en los contenidos educativos.

Los contenidos propuestos en la presente capacitación, están enmarcados en los fines establecidos para el Programa de la Cultura del Agua, estipulado en la Ley Provincial VXII N° 88 de Política Hídrica Provincial y se encuentran dentro de los considerados en el Diseño Curricular Provincial de Nivel Primario:

  • ”Manejo actual por parte de la sociedad humana del recurso agua  y su problemática asociada por el cambio climático global”; a cargo del Dr. Roberto Lech, Director General de Aguas del IPA
  • “Destino del Agua en Chubut: -Recurso Hídrico: su ocurrencia. -Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) de Naciones Unidas: nivel global. -Gestión y planificación del uso del Recurso: Enfoque hacia un futuro en la provincia”; a cargo de la Lic.Ornella Malaspina, a cargo de la Dirección de Hidrogeología del IPA.
  • “Tratamiento y reuso de efluentes, una segunda oportunidad para el agua”; a cargo del Dr. Mauricio Faleschini del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
  • “Múltiples miradas del agua en las prácticas de enseñanza”; a cargo del Prof. Jorge Reinoso, Director General Institucional del IPA.

Al finalizar la misma se entregó el material didáctico desarrollado por el IPA “El agua va a la escuela”, pensado para apoyar las actividades de enseñanza que se desarrollen en las aulas.

Loading…
Loading the web debug toolbar…
Attempt #