El agua va a la escuela


En el año 2003 en la República Argentina daba inicio formal de sus actividades el Consejo Hídrico Federal el cual partía con una base de sustento institucional, a través de la Firma de prácticamente todas las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación del Acuerdo Federal del Agua que plasmaba el mismo a través de la aprobación de los 49 Principios Rectores de Política Hídrica de la República argentina. En su introducción hacía referencia a que en los últimos años la comunidad hídrica argentina había tomado conciencia del serio deterioro de la gestión de nuestros recursos hídricos, dándole la motivación para corregir el rumbo actual del manejo de nuestras aguas. Se coincidió, por entonces, que el primer paso en esa dirección era la creación de una base jurídica sólida que garantizara una gestión eficiente y sustentable de los recursos hídricos para todo el país. Así fue que a instancias de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, las provincias convocaron a los distintos sectores vinculados con el aprovechamiento, gestión y protección de sus recursos hídricos buscando establecer la visión que indicara “qué es el agua para nosotros” y al mismo tiempo señalara la forma de utilizarla como “motor de nuestro desarrollo sustentable”. Desde su conformación, el COHIFE consideró como uno de los Principios Rectores de Política Hídrica de la Argentina el “Desarrollo de la Cultura del Agua”. Así lo expresa el artículo Nº43: “Se asigna a la concienciación un rol fundamental en la transformación del sector hídrico que estos Principios Rectores propician. Se busca así instalar nuevas conductas y actitudes en la sociedad en su relación con el agua, lo que permitirá una mejor comprensión de la complejidad de los temas hídricos y de su interdependencia con factores económicos, sociales y ambientales. Dicha tarea es una responsabilidad compartida entre las organizaciones que administran el agua y las instituciones educativas formales y no formales con dedicación al tema; teniendo como fin una participación más comprometida y mejor informada de todos los niveles de la sociedad en la gestión de los recursos hídricos”.

Los contenidos propuestos en la presente propuesta, están enmarcados en los fines establecidos para el Programa de la Cultura del Agua, estipulado en la Ley Provincial XVII N° 88 de Política Hídrica Provincial y pretende generar, desde el ámbito del Instituto Provincial del Agua (IPA) un espacio de articulación entre los distintos organismos hídricos y educativos, de manera de propiciar el intercambio, generación de actividades y proyectos específicos que contribuyan a fortalecer la cultura del agua en nuestro país.

Es necesario que las conductas actuales de relacionamiento con el Agua y el Ambiente se modifiquen, siendo pertinente citar como socio indisoluble de la Cultura del Agua a la Educación Ambiental del Agua, la cual también en su definición alude con especial énfasis a la concientización.

Por qué resulta necesario educar sobre el agua, y sin dudas la respuesta que la Educación permite tomar conciencia, conocer, valorar, respetar y cuidar el agua y el ambiente, de allí que resulte clave observar la importancia del Agua como elemento articulador de políticas públicas vinculadas a la Cultura y Educación.

Fundamentación / Justificación:

Las problemáticas del agua en Argentina y en el mundo constituyen una realidad que necesita urgente atención. No sólo es preocupante la escasez de los recursos hídricos, sino también su contaminación; el déficit en el acceso al agua potable y saneamiento; el manejo inadecuado de los residuos domiciliarios y sus efectos nocivos en la salud; las inundaciones y las consecuencias del cambio climático, entre otros aspectos. En este contexto, es imprescindible buscar soluciones a la crisis del agua atendiendo al paradigma de desarrollo sustentable.

La educación en todos los niveles, formales y no formales, es clave para introducir cambios en la forma de percibir y afrontar esta realidad.

Los saberes que se desarrollan en estos talleres se enmarcan dentro del Diseño Curricular Primaria (DCP) de la provincia de Chubut:

-Ciencias Sociales: 1.Sociedades a través del tiempo. 2.Sociedades y territorios.

-Ciencias Naturales: 1.Los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. 2.Los materiales y sus cambios. 3.Los fenómenos del mundo físico. 4.La Tierra, el Universo y sus cambios.

-Educación Ciudadana: 1.De la reflexión ética. 2.De la ciudadanía, los derechos y la participación.

Destinatarios, especificaciones del nivel y modalidad:

Esta propuesta de taller, destinada al nivel primario, está enmarcada en el Programa «El agua va a la escuela» ,  un programa impulsado por el IPA Instituto Provincial del Agua  que se implementa en la provincia de Chubut que abarca a docentes y alumnos de segundo ciclo. 

Propósitos

El propósito del taller es promover la educación sobre el agua en las escuelas primarias de la provincia de Chubut, con una visión de desarrollo sostenible, desde un enfoque participativo e interdisciplinario, en conexión con temas relevantes tales como gestión ambiental, participación comunitaria, prevención de la salud, etc. Específicamente, con esta propuesta se pretende llegar a los docentes de Nivel Primario – Segundo Ciclo y autoridades escolares, para abordar problemáticas locales desde una visión de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Objetivos
a) General:

Posicionar y visibilizar el Instituto Provincial del Agua (IPA) como referente en materia de Cultura y Educación del Agua, a través de la generación e implementación de proyectos específicos.
 

b) Específicos:
  • Fortalecer la formación de los educadores, brindando un panorama amplio y completo del agua, tanto a nivel de problemáticas generales como de problemáticas provinciales o locales específicas.
  • Reflexionar sobre la propia práctica docente en cuanto a las concepciones sobre el agua que se transmiten a los alumnos.
  • Brindar herramientas que faciliten la transposición didáctica de los contenidos que se abordan en el taller a alumnos del nivel primario.
  • Profundizar el conocimiento de la realidad local de la gestión del agua.
  • Valorar la importancia de involucrar a los ciudadanos como actores importantes en el manejo de los recursos hídricos.
  • Promover un acercamiento reflexivo sobre las prácticas de uso del agua por parte de la población.
  • Lograr la acción responsable del ciudadano sobre el recurso y los servicios en su ámbito de competencia.
Contenidos:

1. El agua en nuestro planeta: Marco general de los recursos hídricos en el planeta. Ciclo. Cantidad, calidad y disponibilidad.*

2. El agua en nuestra ciudad: Las redes públicas y los operadores locales. Características de las redes (agua, cloacas, desagües pluviales). Servicios de red y servicios individuales. Funcionamiento y diferencias.*

3. El agua en casa: La circulación interna y dispositivos de uso. Identificación de las redes dentro del hogar. Correlato con las redes urbanas.*

4. El agua y la salud: El agua como la principal barrera sanitaria. Agua y calidad de vida. Hábitos de higiene.*

5. Consumo responsable: Usos y derroche. Correcta disposición de efluentes. El rol del usuario en la gestión. Aspectos básicos del uso del agua en el hogar.*

6. Manejo actual por parte de la sociedad humana del recurso agua  y su problemática asociada por el cambio climático global.

7. Destino del Agua en Chubut.

8. Múltiples miradas del agua en las prácticas de enseñanza.

 

*Contenidos 1 al 5: Mogliati S. y Guaragna C. Año 2008. “El agua va a la escuela: cuadernillo para el alumno”. Proxar. Buenos Aires. 12 pág.